
Las ruedas para sillas de escritorio son un importante elemento, ya que son el único punto de contacto entre el suelo y la silla. La libertad de movimientos es algo que ha de ser inherente a sillas de escritorio de calidad y adaptadas para un uso intensivo.
Bajo esta perspectiva, vamos a echar un vistazo a los diferentes tipos de ruedas, comentando sus ventajas e inconvenientes. La funcionalidad y adaptabilidad a las necesidades específicas de cada usuario es algo muy a tener en cuenta así que veamos:
Ruedas para sillas de escritorio que se usan sobre suelos blandos

Por suelos blandos hablamos generalmente de suelos con alfombra o similar. Este tipo de ruedas son las que traen de serie la mayoría de nuestras sillas. Son unas ruedas que se adaptan mejor a una superficie blanda ya que el material del que están hechas es más duro y rugoso.
Dada la naturaleza de la superficie alfombrada, con fibras que pueden ser de cierta longitud (alfombras de pelo largo) en algunos casos, lo mejor es usar unas ruedas que ejerzan más presión sobre el suelo y provean un mejor agarre. Su principal ventaja es una movilidad más sencilla y sin tirones.
Como contrapartida, la gran desventaja es que pueden dejar marcas en el suelo, especialmente si se utilizan con mucha frecuencia.
Ruedas libres de sonido

La última tecnología en ruedas para las sillas de oficina está apuntando a minimizar el ruido y vibraciones, para así conseguir básicamente eliminar el ruido.
Este tipo de ruedas tienen unos anillos en su eje que amortiguan las vibraciones y por lo tanto se logra un efecto casi de levitación. Por si fuera poco, también están estudiadas para minimizar la fricción e incluso el desgaste de la superficie sobre la que se apoyan.
Pero como todo, estas también tienen su lado negativo, y cuando de estas ruedas hablamos su lado menos atractivo es el precio elevado que puedes pagar por ellas. Sin embargo, hay que considerar que son de gama alta y que su calidad y diseño superiores justifican el precio.
Ruedas para sillas de escritorio que se usan sobre suelos duros

A la hora de hablar de ruedas para sillas de oficina que son utilizadas en suelos duros, como por ejemplo, suelos de baldosa, las más adecuadas son aquellas que tienen un recubrimiento de goma o material blando.
Este recubrimiento tiene como ventaja evitar rayar o marcar el suelo, además de proporcionar un mejor agarre al igual que si de un coche se tratase.
Este tipo de ruedas para sillas de oficina suelen ser además más silenciosas, perfecto si además buscamos movernos sigilosamente y evitando molestar a nuestros vecinos o compañeros.
Su lado menos atractivo es que su precio no es bajo; no obstante es una inversión merece la pena hacer, ¡sobre todo para el cuidado de nuestro suelo!
Ruedas con frenado de seguridad

Hoy en día las ruedas para sillas de escritorio suelen traer un sistema de frenado de seguridad. Pero, ¿Cómo exactamente funciona este sistema?
Cuando no hay nadie sentado las ruedas se bloquean para evitar caídas a la hora de sentarse; cuando se sienta alguien se desbloquean y giran libremente. De esta manera se evita el deslizamiento al sentarnos y una posible caída.
Aun así, también hay disponibles ruedas con freno manual, para bloquearlas y dejarlas fijas a voluntad. La ventaja es una mayor seguridad, por ejemplo instalándolas en una silla de escritorio si deseamos que la silla quede inmóvil.
Su desventaja frente a otras ruedas que tienen el sistema de frenado automático es que hay que activar manualmente el freno, por lo que resulta una tarea que hay que hacer cada vez que queramos que queden bloqueadas.
Beneficios de las ruedas de las sillas de escritorio
Las ruedas de sillas de escritorio son un elemento de gran ayuda para nuestra comodidad. Por ejemplo, una de sus ventajas principales es que puedes desplazarte sentado, de forma cómoda y rápida a los lugares cercanos. Por ejemplo, si tienes la fotocopiadora en la mesa de detrás, o en el mueble de la derecha, no tienes que levantarte.
De esta forma, se sigue trabajando de forma fluida, sin interrumpir en ningún momento las tareas. Las ruedas de la silla de oficina ahorran esfuerzo y tiempo, aunque si podemos decir algún punto en contra es que también nos vuelven un poco vagos a la hora de levantarnos del asiento. Aun así, mejoran la productividad, así que la rueda para las sillas de oficina es un elemento muy importante.
Si no quieres rayar el suelo o estropearlo, puedes comprar una alfombrilla. Las hay transparentes, apenas perceptibles y que ayudan a mantener la superficie, en buen estado.

Otro aspecto a destacar es que de esta forma nos podemos acercar o alejar de la mesa de forma muy sencilla. Las ruedas para el parquet pueden dañarlo, pero más lo hace una silla que se arrastra y se mueve de forma constante sin este elemento.
Otro beneficio es que puedes girar sobre ti mismo. La rueda para sillas de oficina no permite esta movilidad, si no, más bien el pistón o cilindro que está debajo. Puedes girarte para coger el teléfono, hablar con el compañero o recoger los papeles del archivador. Cuenta con grandes facilidades a la hora de desempeñar el trabajo de oficina.