Saltar al contenido

Cojín Lumbar | Toda la información que necesitas saber

Escoger un buen cojín lumbar a menudo no es sencillo, en especial porque encuentras una gran variedad de cojines en el mercado. Por este motivo, hablaremos de algunos puntos básicos que debes tener en cuenta para que puedas elegir el mejor cojín lumbar del mercado:

Un cojín lumbar para silla de escritorio

Forma y dimensiones

Debes asegurarte de tener el tamaño y la forma ideal en tu cojín lumbar, en especial porque puedes encontrarte con diferentes opciones como son:

  • Cilíndricos: estos tienen forma de cuña y ocupan muy poco espacio facilitando así su transporte.
  • Con depresión central: tiene un rebaje en la zona central del cojín. Estos son una gran opción para que no tengas una presión excesiva en el coxis.
  • Cojines alargados: son la mejor opción, en especial porque estos cuentan con protección no solo para la zona lumbar. También ofrecen protección para el resto de la espalda.

Siempre debes fijarte muy bien en tu complexión física, logrando así que puedas tener una gran comodidad y que se adapte por completo a tu cuerpo.

Un cojín lumbar para silla de escritorio

Materiales de fabricación

Es necesario pensar en los materiales para determinar cuál es la mejor opción a la hora de escoger un buen diseño tanto interior como exterior. Lo más importante es que el exterior sea completamente transpirable y lavable, puesto que así se puede tener un mejor mantenimiento correcto, y así podrás lograr que puedas conseguir una mayor comodidad.

En cuanto al relleno, puedes encontrar diferentes materiales como látex, espuma de alta densidad o gel. Pero la mejor opción que podrás tener es optar por la espuma de memoria, puesto que esta recuerda la forma del cuerpo, adaptándose mejor a la curvatura de tu cuerpo.

Facilidad de Instalación

El cojin lumbar puede usarse de varias formas.

Es muy importante tener en cuenta que el mecanismo de instalación debe ser siempre muy cómodo para que puedas instalarlo en cualquier parte. Debes asegurarte de que el modelo que escojas cumpla con su función y que no se vaya a correr porque de nada servirá si se mueve mientras lo usas.

Por este motivo, es indispensable que tenga unas correas de sujeción de alta calidad y que sean completamente ajustables. Esto te permitirá que puedas lograr conseguir un ajuste perfecto, y así no se moverá manteniendo siempre la ergonomía.

Dureza

La dureza es un aspecto clave que debes tener en cuenta, pero también es el más subjetivo de todos a la hora de elegir. Esto debido a que todos los gustos son diferentes, y debes elegir un cojín que se adapte perfectamente a las preferencias que tengas para tu zona lumbar.

Lo más aconsejable es elegir un cojín que tenga una dureza media, porque así no se comprimirá demasiado la zona lumbar. Debes evitar los cojines muy blandos porque estos serán como si no estuvieras utilizando nada.

Tipos de cojines lumbares

Puedes encontrar una gran variedad de cojines lumbares en el mercado, pero para hacerlo más sencillo estos se dividen en dos tipos diferentes:

Cojines en forma de rollo

Cojin lumbar circular

Los cojines en forma de rollo permiten tener un mayor confort, y a pesar de que ofrecen una buena comodidad, no son tan buenos para mejorar las dolencias de espalda. En todo caso, estos no tienen un diseño ortopédico que te permita mantener la posición correcta de tu espalda.

La gran ventaja que tienen estos cojines es que los podrás usar en muchos asientos distintos, puesto que carecen de correas. Pero, esto también puede ser un problema porque no se ajustarán bien en todo caso.

Cojines con la forma de la espalda

Si tienes problemas en la zona lumbar o eres propenso a tenerlos, debes tener en cuenta que lo mejor es optar por este tipo de cojines. Estos cojines no destacan por su diseño estético, pero en la parte funcional son los que mejor funcionarán.

En todo caso, estos están diseñados para brindar una posición completamente ergonómica, y que así se pueda conseguir la mejor posición en la columna. Además, estos son los más aconsejables por médicos para que se pueda aliviar el dolor de espalda.

cojin lumbar con forma de espalda

¿Para qué sirve un cojín lumbar?

Seguramente en algunas ocasiones escuchaste hablar de los cojines lumbares, pero en realidad no sabes mucho para qué se usan. Este tipo de cojines están diseñados para mejorar la postura en cualquier asiento, y conseguir una alineación perfecta entre el tronco y el resto de tu parte superior del cuerpo.

Esto se consigue brindando un apoyo adicional a la parte baja de la espalda, la cual sin este tipo de cojines permanecería suspendida en el aire. Por lo tanto, para aprovechar todas sus ventajas debes saber usar bien el cojín lumbar, puesto que así evitarás cometer errores.

dolor lumbar

Debes tener en cuenta que cuando estás sentado, sueles apoyar parte del peso en los hombros, pero la mayor parte estará en la columna. Especialmente cuando se analiza la zona lumbar esta por lo general está despegada del respaldo, y no suele encontrar apoyo en los asientos tradicionales.

Esto produce tensión, y un gran dolor en la zona, lo cual puede ir aumentando hasta causar enfermedades graves. Por lo que es altamente recomendable utilizar el cojín lumbar para evitar las enfermedades de la espalda.

¿Cómo colocar el cojín lumbar?

Cuando vas a colocar tu cojín lumbar en tu asiento debes tener en cuenta algunos aspectos básicos para que puedas aprovechar todos sus beneficios. Para una funcionalidad correcta fíjate en lo siguiente:

  • Debes escoger un modelo que se adapte a tu cuerpo, porque si te queda muy grande o muy chico el cojín no cumplirá su función
  • Es importante asegurarse que el cojín se fije muy bien en el asiento. Para esto la mayoría tienen un sistema de correas las cuales deben quedar muy bien ajustadas para que consigas así el confort necesario.
  • Asegúrate de que el cojín no está despegado de la silla, porque así se ajustará perfectamente a tu espalda
  • Si el cojín tiene asiento, este debe colocarse haciendo que ambos cuadren perfectamente y así evitar inconvenientes
  • Siéntate y verifica que el cojín se sienta cómodo y que tu espalda quede en la posición ideal

Si utilizas bien el cojín lumbar y este está bien fijado al asiento, te aseguro que podrás evitar los dolores de espalda que son tan comunes en la actualidad.

Colocar el cojín lumbar

Beneficios de un cojín lumbar

Los respaldos ergonómicos para sillas permiten que se puedan tener muchas ventajas interesantes para tu salud en general. Dentro de los principales puntos beneficiosos que tienen los cojines lumbares se encuentran los siguientes:

  • Se reduce la presión y se alivia la fatiga de la parte baja de la espalda, gracias a que no tendrá que soportar todo el peso del cuerpo.
  • Son la herramienta perfecta para que puedas aliviar los dolores de espalda crónicos mejorando la postura de tu columna
  • Puedes utilizarlos en básicamente cualquier silla, tanto en el hogar como en la oficina, o incluso mientras conduces el coche.
  • Permiten que puedas pasar más tiempo sentado sin que esto vaya a tener consecuencias negativas sobre tu columna.

En todo caso, si pasas mucho tiempo sentado, sin importar la razón por la que sea, un cojín lumbar será una gran solución. Esto especialmente porque permite disminuir el dolor de espalda, y de esta forma conseguir una mayor comodidad al estar sentado. Recuerda que, si la zona lumbar se afecta negativamente, podrías estar sufriendo de enfermedades graves de la columna, por lo que más vale prevenir que lamentar.

Aquí te dejamos los mejores cojines lumbares del mercado